lunes, julio 17, 2006

CON LA SANGRE YO NO PIENSO NEGOCIAR

Debido a que me he visto obligado a trabajar en la mayoría de los casos de cara al público, puedo presumir de conocer todo tipo de personajes diversos y pintorescos. Los hay que te cantan canciones que como estribillo el impronunciable "mapaching escalera", otros que están en contra del firmamento, algunos que se ponen a llorar en la barra...pero la persona de la que os voy a hablar supera a todos con creces: el Señor Carreira más conocido como El abuelo.

Lo conocí hace unos 3 años en una cafetería céntrica en la que yo trabajaba. Era un hombre de 89 años que iba todos los días mañana y tarde al bar a pesar de que tardaba cerca de 20 minutos en llegar hasta él pese a vivir a dos calles del local. Fijaros si era el puto amo que una de las primeras cosas que me dieron al empezar a trabajar era la forma de tratarlo. Era un personaje muy particular y hasta tuvo de particular su profesión, juez de paz, que consistía en arreglar pequeñas disputas lo cales para quitarle trabajo a la justicia ordinaria. De ahí que media Coruña lo conociese.

Podría estar toda la noche contando sus características pero haré un pequeño resumen para que os hagáis una idea:

- Tomaba el vino blanco más barato en un vaso de esos de poner cortos de cerveza y había que servírselo hasta arriba porque sino pedía que se lo vaciaran y se lo volvieran a echar. La hora del vino eran las 13:30 y las 21:00. Si ibas un minuto antes de esa hora te decía "¿a dónde vas tan temprano?" y si ibas un minuto (de reloj) más tarde empezaba a decir que si estábamos a todo menos a servir a la gente (esto lo decía hasta cuando habías ido a las 20:59).

- Por las mañanas bajaba un vecino que era el pagarín de los bosques; un hombre con mucho dinero y senil perdido que se le daba por pagar TODOS los días una ronda de cerca de 15 personas. El abuelo siempre me hacía la seña con los dedos de que le cobrase los dos vinos que tomaba por la mañana y los dos QUE IBA A TOMAR por la noche. Más cara que espalda.

- Si había partido de la selección mi jefe y yo nos poníamos en postura franquista con la mano alzada mientras sonaba el himno y él hacía lo mismo al compás de la música pero con el puño cerrado. Repito, tenía 89 años.

- En una ocasión de repente le entró pena por la muerte de una herna de hace tiempo y anduvo preguntando para ponerle una tumba mejor de la que tenía. En cuanto le dijeron los precios comentó que "que se quede donde está que tampoco está tan mal".

- Iba ya mayor y cayó en la acera un par de veces con lo cual los hijos le sugirieron que se comparse una bastón para ayudarse en el paso a lo que él contestó: "es que eso del bastón te acostumbras y luego ya es para toda la vida".

Hace poco me enteré que el abuelo ya no está entre nosotros y la verdad es que me quedé helado. Es cierto que era muy mayor y que desde que le murió la mujer no era el mismo pero cuesta imaginarse ir por la calle Federico Tapia a eso de las 13:10 y no encontrárselo con ese paso sin prisa pero sin pausa dispuesto a dar una de sus lecciones de la vida.

Donde quiera que esté, gracias por todos esos buenos ratos Don Enrique.




La chica de hoy es... Michelle Pfeiffer





El pollo de hoy es... Arnold Schwarzenegger

La frase para hoy es... Los grandes piratas están en las multinacionales

La canción para hoy es... Te acuerdas de mí (Ricardo Arjona)

La pregunta para hoy es... ¿Sabíais que, aunque no actualizo a diario, tengo la cabeza llena de temas para exponer?

*Hemos decidido que la canción de verano será "Opá yo viazé un corrá" de El Koala. Ya está en marcha la siguiente encuesta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

sniff...

D.S.R. dijo...

Historias reales que llegan al alma...

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDO AMIGO ALAIN¡¡¡¡¡

CAMPEON SE QUE AUNQUE NO ESCRIBES MUCHO TU CABEZA VA A MIL Y TIENES MUCHO PARA PONERNOS,, DICHO ESTO SE QUE TE ACUERDAS DE NOSOTROS ,GRACIAS FIERA..

NO ME LO PUEDO CREER QUE EL KOALA ESE HALLA GANADO, EN FIN PARA GUSTOS COLORES NO???
YO YA HE VOTADO,,, A VER QUIEN GANA???
EL POLLO DE HOY LO HAS BUSCADO MUY MEJORADO, JAJAJAJA, PORQUE CREO QUE ESTA MUY JOVEN NO??? Y LA CHICA ES INCREIBLE,,, QUE MIRADA FELINA, FANTASTICA NENE,,,,WOW¡¡¡¡

Y ESTOY ENCANTADO CON TU POST DE HOY, QUE RELATO DE UN HOMBRE QUE YO LO DEFINIRIA ASI .
GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA,
CON SUS MANIAS, SER TACAÑO, PERO LO ENTIENDO PASAR UNA GUERRA DEJA MUCHA SECUELAS,Y SER EXQUISITO EN SUS HORAS PARA TOMARSE SU VINITO,, ALAIN NO CUENTA NADA DAR UN POCO DE FELICIDAD A LAS PERSONAS,,, ME UNO A TI EN SU RECUERDO Y QUE PEDIMOS POR EL, HIZO UN TRABAJO MUY DE LA SOCIEDAD, ERA JUSTO,ESO ES UN DON,,, SIEMPRE HE PENSADO QUE HAY PERSONAS CON ESTRELLA Y OTROS ESTRELLADOS,,
GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS,,, ESTAS COSAS ME ENTRAÑAN FELICIDAD,,TU TRABAJO TIENE QUE SER BONITO ALGUNAS VECES, SI NO DAS CON IMPRESENTABLES CLARO.
TE DESEO MUY BUEN MARTS CAMPEON,,,,, Y QUE TE CUIDES SIEMPRE,
WOW¡¡ MI XICO DE EL NORTE.

ABRAZOS

PEPE

cliopatri dijo...

la tipica persona que siempre te sacará una sonrisa cuando te acuerdes de ella.
Besooo

Carolina dijo...

el hombre que describiste tal vez te recuerde un poco a la pelicula mejor imposible, ya ves... por las manias un poco.
y claro es obvio que tienes la cabeza llena de temas para exponer, nunca puedes tener tu mente quieta.
mil besos...

Carolina dijo...

por cierto el pollo de hoy, no no, tienes que ponerle mas empeño, hay mujeres a las que no nos gustan los musculos, haz algo por mi, tu sabes a quien poner...

Anónimo dijo...

Q tal vá todo tempestá?...jaajjaa, no sé nada d mis gallegos prefes ni tu ni Iria, vaya par,,,jajaja, en fin...muy bonita la historia, y me encanta esa canción de Arjona ;)

besitos gaditas

Ro

Tonytony dijo...

Pobre. Me encantan los clientes regulares de un bar. Son como los personajes de una película, y generalmente todos tienen batallas que contar. Mientras era barman en inglaterra conocí a un viejo similar, al que le tirabas un poco de la lengua y te contaba cómo combatió con los ingleses en la segunda guerra mundial, lo bien que hablaba 10 líneas de maltés y la de maltesas que se había tirado de maniobras. Tenía 80 y tantos, fumaba como una chimenea y el médico le daba meses. Abandoné el bar y el país sabiendo que si algún día volvía, no me lo encontraría allí, ni en ninguna parte. Es una sensación extraña despedir a alguien para siempre.

Y eso es todo. A lo mejor escribo algún post con todo ello en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

OTRO FRANKISTA MUERTO :) YA QUEDAN MENOS...JE JE!

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES ALAIN.

AMIGO MIO TE DEJO MIS SALUDOS HASTA NO SE CUANDO, MI SEMANA HA SIDO DE VIAJES A ALICANTE AL HOSPITAL,,,DE MOMENTO VOY, Y ESTE FINDE YA VIENE UNOS AMIGOS DE MALAGA Y EL LUNES ME VOY A MERIDA,LUEGO BADAJOZ Y AL VOLVER NO SE SI VOY A VER A LA LAGARTONA,,ME ENCANTARIA IR A SU CASA, PERO TODO ESTA EN UN AIRE,,

BUENO CAMPEON ESPERO QUE NO ME OLVIDES EN ESTE TIEMPO,,, Y QUE TE CUIDAES COMO SIEMPRE,
SABES ALAIN QUIEN ME GUSTA MUCHO???
LORENA BERNARD CREO QUE SE LLAMA ASI ERA ESTA XICA QUE FUE MIS ESPAÑA ES DEL PAIS VASCO,Y HA HECHO NOVELAS Y ESAS COSAS,SUS OJOS VERDES ME ENCANTAN SI PUEDES PONLA EN UN POST TUYO VALE???

ABRAZOS

PEPE

milli dijo...

alain, tio, q por aki no hay camisetas de la lazio....con eso de q gano italia el mundial lo unico q venden es lo de la seleccion....

ENSALADA-DE-CHOCOLATE dijo...

hay que ver como esta el arnold ahora, lo puse yo un dia en un post, con todos sus michelinesssssss
da asquitooooo

lagartija lagartona dijo...

pues no me gusta la canción del verano !!!
bonita historia la de Don Enrique

Anónimo dijo...

Best regards from NY! film editing schools