viernes, mayo 11, 2007

SUPERNATURAL





No recuerdo la primera vez que supe de la existencia de Marta Sánchez. Es curioso porque me acuerdo de los Olé-Olé de Vicky Larraz y su "No controles" (¡Dios, que puto viejo soy!) pero no tengo cercano un primer recuerdo o imagen de Marta.

Sí recuerdo ver una portada de la Super Pop (¿seguirá existiendo?) en la que anunciaban entre otros pósters uno de ella con el adjetivo "erótica". Como era una palabra nueva para mí, ni corto ni perezoso decidí acudir a la tienda de muebles donde mi madre y sus amigas despellejaban a las vecinas a preguntarle por el significado de la palabra en cuestión. Recuerdo que su contestación me dejó decepcionado: -"es cuando una persona sale medio desnuda pero sin salir desnuda aunque parece que está desnuda"- me dijo más o menos. Tenía yo unos 10 años y corría el año 88.

Rápidamente el póster fue a parar a la mejor parte de la pared de mi habitación al igual que a mi pequeña (entonces) biblioteca musical aquel disco titulado "Cuatro hombres para Eva" de Olé-Olé. Por aquella época se llevaban la palma unos que se hacían llamar Mecano que a mí no me chistaban demasiado además de que su cantante me parecía fea.

Del disco anteriormente citado tengo un par de anécdotas:

- En la canción más conocida y primer single "Supernatural" hay una parte que dice algo como: "no sé que tengo de especial" bueno, pues aquí yo siempre respondía: "¡las tetas!"

- Dentro del disco hay una canción que se titula igual que el albúm (Cuatro hombres para Eva) en la que la diosa se dedica a decir que tiene 4 amantes/novios/admiradores y comenta la cualidades de cada uno. Al final subraya algo como "4 es el número perfecto aunque, tal vez, quizás haya lugar para uno más quizás tú seas el quinto. Para dormir elijo yo..." bueno, pues os puedo asegurar que yo me creía que podía ser el quinto...


Más tarde llegó "1990" con la archiconocida "Soldados del amor" y la excelente versión de "La chica yé-yé" que llegó a emocionar a Concha Velasco que, si mal no recuerdo, tenía un programa de actuaciones musicales que echaban los viernes de noche que se llamaba "¡Viva el espectáculo!". Aquí fue cuando Martita y cia. se fueron al Golfo Pérsico a cantarles a los soldados enviados a la guerra del mismo nombre (sí, con el PSOE también íbamos a la guerra y no pasaba nada) y ya se empezaba a decir que Olé-Olé se le quedaba pequeño a la Sánchez.

Y, efectivamente, M.S. se fue del grupo para iniciar su carrera en solitario. "4 días va a durar" decían los entendidos de la época que, afortunadamente, se equivocaron de cabo a rabo. Por su parte los chicos decidieron contratar previo casting a Sonia Santana que cantaba bien y tenía tetas pero no era ni la mitad de guapa que su antecesora. Y ahí se acabó Olé-Olé. Un disco duraron los muchachos sin la rubia y, lo que es más grave, no se ha vuelto a saber nada de ellos. Ni de Juan Tarodo (el batería que se decía que se beneficiaba a Marta) ni de los hermanos Montesano.

Decir "Desesperada" es decir el mayor éxito en solitario de nuestra protagonista. Fueron tiempos raros de cambios de look, portadas escandalosas de Interviú, romances con Sterling Campbell (Duran Duran) y sobre todo mucho protagonismo fuera de los escenarios. Que si me agarro las tetas estando en bikini mientras un paparazzi me fotografía (ese póster creo que ha sido con el que más me he...ponido contento) , que si voy a tener a Slash de Guns N´ Roses para que haga una canción conmigo, que si mis padres dicen que yo no soy su hija por salir desnuda...Y cuando ya parecía que todo se desmoronaba surge "Soy yo", un pelotazo que hace que, por primera vez en toda su carrera, se empiece a valorar a la señorita Sánchez por su gran voz además de por su gran físico.

Pero yo, que siempre he sido un gran admirador de la persona, la voz y el cuerpo, creo que la cumbre de su carrera llegó el año pasado cuando fue invitada a actuar en el macro-concierto "Los números 1 de los 40 principales". Ahí se los comió a todos. Primero se comió a Alaska, luego se comió al público para, más tarde, comerse sin piedad a la niñita que supuestamente se acuesta con Fernando Alonso (no se lo creen ni ellos) . Para mí ese ha sido un antes y un después en la carrera de la inigualable. Nunca la he visto más feliz.

Uno piensa y recuerda títulos como "Desesperada", "Desconocida", "Arena y sol", "Dime la verdad", "Profundo valor", "Sigo intentando", "Soy yo", "Moja mi corazón", "Los mejores años de nuestra vida"...y se emociona al sentir que pertenezco a esa pequeña parte inteligente del país que sabe valorar una voz, un carácter y un cuerpo que para sí quisieran pájaras como Eva Amaral, Malú, Ana Torroja o Raquelita del Rosario.

Resumo en tres palabras: VIVA MARTA SÁNCHEZ





"Superstar" de su último disco "Miss Sánchez" (por cierto que la musiquilla es de Depeche Mode)


PD. Os juro por mi chihuahua que absolutamente TODO lo he escrito seguido y de memoria. Sólo usé el Google para saber si Sonia Santana efectivamente se llamaba así. Si usara este memorión musical que tengo para aprobar unas oposiciones mejor me iría...o no.

5 comentarios:

d.s.r. dijo...

¡Otro grupazo los de Olé-Olé!
Si mal no me acuerdo uno de ellos fue el protagonista de llevar a EMI (y con esto, a la fama) a los Héroes...

Anónimo dijo...

HOLA FIERA¡¡
QUE FORT¡¡¡¡¡
AL RATO DE LEERTE YO CREIA QUE LA COSA IBA MAS Y MAS Y SALIA HUMO, Y TE COMIAS EL MUNDO CON MARTA SANCHEZ, WOW¡¡¡
EN SERIO SE NOTA, ERES ADMIRADOR, FANS Y BUENO LO QUE SEA MENESTER,
TE DIGO UNA COSA??
AHORA ESTA MUCHO MAS BUENA QUE ANTES.CON SU HIJO, Y SE LE VE MAS SERENA,YO LO UNICO QUE PUEDO CRITICAR DE ELLA ES QUE INTENTASE PARECERSE ENALGO A MADONNA QUE VAMOS PARA MI MADONNA ES UNICA¡¡ELLA ADORA MADONNA Y TU LO SABES SI LA HAS SEGUIDO, POR LO DEMAS SE LO HA CURRADO MUY BIEN, CON OLÉ OLÉ ME GUSTABA,PERO POR SI MISMA MAS¡¡¡Y MAS, TIENE ESA MIRADA,RECONOZCO QUE CON EL OTRO NOVIO NUNCA ME GUSTÓ YO SABIA QUE EL NO LA QUERIA, JAJA, NO ME DIGAS COMO LO INTUYO,
ME ALEGRA VERTE ASI DE DINAMICO, PERO POR DIOS¡¡¡ NO ME DIGAS QUE ANA TORROJA ES FEA¡¡¡¡ SI TIENE UNA CARITA DE ANGEL Y ESA VOZ ME PONE CACHONDO,QUIERO MIMOS Y ABRAZOS, UMMM, ANA TORROJA ME LLEGA AL CORAZON Y MECANO MAS,NOP UEDES NEGAR AMIGO QUE COMO MECANO POCOS GRUPOS, JAJAJA,NO ME TOMES A MAL, PERO A MI ME GUSTA MAZO,Y ALASKA MAS QUE COMO ARTISTA MEP ONE COMO PERSONA, ES SPER INTELIGENTE,Y SIEMPRE HA VIVIDO COMO LE GUSTA, OLE¡¡¡ GUAPA¡¡¡
ASI QUE YA TIENES MI OPINION.
ESPERO QUE TNGAS MUY BUEN FINDE,
ABRAZOS Y BESOS
PEPE

Anónimo dijo...

viva marta, sus tetas, sus canciones, su melena y su "miss sanchez"!!!!

bicos desde "el ferrol del caudillo"... (cliente de mi grupo dixit)

gautabaut

Carolina dijo...

pues que viva Martha Sanchez, yo recuerdo cantar mucho su cancion esa de :
"desesperada porque ya no se donde estan mis sueños ni porque se fue... porque nuestro amor es una esmeralda que un ladron robo"...
uy todavia la recuerdo!

un abrazo y suerte en tu nueva etapa ;)

Eritreo dijo...

Pues a mi no me gusta, y menos con estos ritmos "tan de moda" de su ultimo trabajo...
Pero para gustos, colores (o mujeres!)
Saludos!