martes, noviembre 16, 2004

La vida es una raya

Javier Clemente fue seleccionador de fútbol de este nuestro país (mal que le pese a alguno) desde 1992 a 1994.No voy a enumerar sus numerosas virtudes como entrenador, que las tiene, ni voy a decir sus múltiples defectos, que también los tiene.En esos 8 años de mandato al frente del equipo de todos Clemente me hizo ver que su forma de entender el fútbol sería a la vez mi forma de entender la vida.
Me explico.Cuando llegó a la selección una de las primeras cosas que dijo fue que él trazaba una raya en el suelo y que para un lado estaban los suyos y para el otro sus enemigos.La cosa tuvo mucho revuelo de ahí que no se llevase bien con casi ningún sector de la prensa.Pero Clemente tenía razón.La vida es una raya.¿Quién puede asegurar, sin temor a equivocarse, que en todos los aspectos de la vida no trazamos esa raya? ¿Quién no tiene enemigos? ¿Quién no tiene amigos?.Sé que habrá gente que leyendo esto dirá que hay mucha gente que se queda encima de la raya pero esos son los yonkis (chiste malo).Esa realmente es la gente que yo considero peligrosa.Los neutrales.
Los neutrales es un tipo de gente que nunca se mojan, nunca dicen una palabra más alta que la otra, nunca se pelean con nadie...pero nadie es perfecto y los neutrales son humanos, y como humanos, se mojan, hablan de vez en cuando levantando la voz, y se pelean siempre con alguien en alguna etapa de su vida.
¿A qué viene todo esto? Pues a que espero que la gente que pueda leer esto reflexione sobre el valor en la vida de ponerse a uno u otro lado de la raya sin temor al que dirán.Mojarse es de sabios.Es tan de sabios que hasta Dios (si es que existe) tuvo que mojarse y hacer antes al hombre que a la mujer (si lo pilla Cristina Almeida lo desgracia).¿Os imaginais que Dios hubiese sido neutral?
Reflexionar sobre ello.Mañana paso lista.

3 comentarios:

Carussa dijo...

Vamos a inaugurarte lo comentarios.
Como no pienso opinar sobre fútbol, me voy a centrar en la moraleja del post: la neutralidad no existe, pero tampoco se puede decir que las cosas sean blancas o negras, absolutamente; hay una inumerable cantidad de tonos grises, llenos de matices y contrastes, que deberiamos explorar, porque toda situación tiene, al menos, tres puntos de vista: el de un lado, el de otro y la verdad.

Ruambo dijo...

Ay, las fotografas y su variedad cromática... jejeje. Pero estoy de acuerdo. Además, en condiciones físicas normales, el ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos. Me desvío del tema, pero es que se me va.
La raya a veces es difusa e incluso a veces hay que rectificar y moverla de sitio, véase la gente falsa, x ej.
Bueno, aprovecho para meter mi cuña publicitaria:
http://ruambo.blogspot.com

Antihéroe dijo...

FÉ DE ERRATAS:

EN EL COMENTARIO DE AYER PUSE QUE JAVIER CLEMENTE DIRIGIÓ A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL DE 1992 A 1994.ERROR.DISFRUTAMOS DE SU MANDATO DE 1992 A 1998.GRACIAS BOLUDO.