miércoles, noviembre 17, 2004

¿OSCURO, NEGRO O DE COLOR?

Hoy no iba a escribir sobre el tema que lo haré, pero la actualidad y mi corazón manda.
José Antonio Reyes es un futbolista que salió de la cantera del Sevilla.No es un jugador muy de mi agrado, pero un par de buenas temporadas le hicieron fichar el año pasado por el Arsenal inglés un equipo bastante importante.Este fichaje, entre otras cosas, le hizo debutar con la selección española.Hasta aquí los datos futbolísticos de la rajada.
Voy al grano.Hace un mes o así, en un entrenamiento previo a un partido de la selección, Luis Aragonés (el seleccionador) se encaró con Reyes y le dijo textualmente: "Usted es mucho mejor que el negro".El "negro" es Thierry Henry, un jugador francés compañero de Reyes en el Arsenal y de raza negra.La noticia en España se tomó un poco a pitorreo porque realmente lo único que trataba el seleccionador es de motivar a nuestro jugador (Henry está considerado uno de los mejores del mundo).En Inglaterra tacharon a nuestro seleccionador de racista, xenófobo y demás insultos.Aragonés pidió disculpas.
Hoy curiosamente han jugado España e Inglaterra un partido amistoso.Los periodistas ingleses han vuelto a tomarla con Luis (casi un mes después) y este les ha dicho que sus abuelos eran la cosa más racista que había en el mundo y que tenían colonias de gente negra esclavizada (cosa totalmente cierta).Durante el partido curiosamente los jugadores de raza negra de Inglaterra se han hinflado a dar patadas a malicia contra los nuestros que se han comportado exquisitamente.
Y yo lanzo las siguientes preguntas-respuestas:

-¿Es realmente despectivo decir la palabra negro para referirse a una persona de esa raza? (conozco más de un negro que ODIA que les llamen "gente de color").

-¿Puede hablar de elegancia,tolerancia y respeto el pueblo inglés el cual es famoso por tener a los hooligans más feroces? (que yo sepa los hooligans aparte de ir matando gente, son cabezas rapadas o lo que es lo mismo: RACISTAS).

-Ante la agresividad empleada ¿qué hubiese pasado si un jugador nuestro lesionase a un jugador negro del equipo inglés? (a la cárcel con él por xenófono ¿no?).

-Realmente ¿quién ha creado el racismo? (yo sólo pongo un ejemplo: existe la música negra pero no la música blanca y, evidentemente, ese calificativo se lo han puesto ellos mismos).

-Si yo realmente estoy equivocado en todo lo que digo y la prensa inglesa tiene razón ¿porqué no han sacado el cuchillo de guerra contra el jugador del Barcelona Samuel Eto´o (negro) que dijo textualmente al fichar por el Barça: "tengo que correr como un negro para vivir como un blanco"?

En fin, creo que el mundo no sabe lo que quiere y se escandaliza por nada.Ah, un recado para Javier Sardá: la vida está empezando a darte las ostias que te has ganado a pulso.Reflexionar sobre esto que mañana paso lista.

PD. Adoro a los negros (el que me conoce lo sabe).

No hay comentarios: