sábado, febrero 26, 2005

ODA A LA CORUÑA

Hoy toca enumerar las amplias maravillas de esta ciudad que me vió nacer,crecer y fornicar (aunque poco que me canso).Tengo que reconocer que siento una especie de amor-odio por La Coruña que se acrecenta cuando me ausento algún día de la ciudad y vuelvo.Ahí, y solamente ahí, me entra un sentimiento en plan "ya estoy en casa".Todo lo demás son quejas:

-¿Porqué no se puede ir a la playa en meses que no sean de verano y en las demás ciudades con playa sí?

-¿Alguien me puede decir para que sirve el Millenium? Porque yo lo he pagado con mis impuestos y no le encuentro la utilidad.

-¿Porqué las copas de Coruña son, de muy lejos, las más caras de Galicia? ¿Le echan algo especial al cubata? Porque por la gracia de las tías que lo sirven no es...eso comprobadísimo.

-¿Porqué hay pintadas a lo largo y ancho de la ciudad a favor de ETA (que yo contase 4) y nadie las borra y en cambio por mear en un contenedor o cruzar en rojo hay multas a partir de los 60 euros?

-¿Porqué en La Coruña escasean los sitios en los que pedir una consumición líquida equivale a que te den una tapilla por el morro cuando en casi todas las ciudades de esta comunidad autónoma llamada Galicia lo hacen? ¿Saben mejor las coca-colas aquí o como es esto?

-¿Porqué La Coruña es la ciudad de Galicia y parte de España que más temprano cierra sus locales (última norma a las 3 de la mañana) y, en cambio cuando hay turismo cierran a las tantas?

-¿Porqué de La Coruña no ha salido un buen grupo musical en los últimos 50 años? No, Os diplomáticos de Monte Alto no me valen y Deluxe, aparte de un plagiador, no es un grupo.

-¿Porqué las coruñesas están consideradas por casi todo el mundo masculino gallego como unas de las chicas más guapas pero más inaccesibles de Galicia? En esto lo reconozco, son las más guapas (aunque los mejores cuerpos están en Vigo).

-¿Porqué la aficción del Deportivo es tan prepotente? Me refiero a que esta ciudad ha sido toda la vida del Madrid y ahora el Madrid es un equipo "non grato" en la ciudad.En Vigo han sido toda la vida del Barça y el Celta ya ha estado en Champions y demás logros y no le llaman a nadie hijo de puta por llevar una camiseta del Barça.Comento esto por no decir lo de las copas de Europa del Madrid que por salir a celebrarlo pacíficamente casi nos linchan 4 aldeanos (incluido a un amigo mío de Elviña que no le gusta el fútbol y sólo bajaba por la fiesta).

-¿Porqué se ha cargado el alcalde lo más maravilloso que había en esta ciudad que eran los conciertos en la playa del verano? Sí, ya se que el año pasado hubo varios pero yo hablo conciertos de esos quepresumes por ahí adelante de ver por el morro a The Cure, Status Quo, Simply Red, Joe Cocker,etc.La verdad ver a Los Suaves por 5º vez pues no es nada novedoso (más que nada porque ya vinieron un verano).

-¿Porqué la vivienda en La Coruña es, de muy muy muy muy muy lejos, la más cara de Galicia? Hablo de alquileres por supuesto.

-¿Porqué en La Coruña llegar a un sitio a cenar a las 23:45 no está mal visto? Bueno esto reconozco que se tendría que mejorar en todo el país pero habrá que empezar por reivindicarlo en la propia ciudad.Un saludo a todos/as mis amigos/as camareros/as.

-¿Porqué en La Coruña no hay polideportivos subvencionados por el ayuntamiento de libre acceso para la práctica de distintas actividades (previa petición) como hay por ejemplo en otras ciudades? Aquí no, aquí si quieres hacer deporte primero tienes que tener dinero, luego se preguntan porque no hay gallegos en las olimpiadas.

Se me ocurren bastantes más cosas pero tampoco se trata de rayar al personal.Dicho esto decir que La Coruña me parece una ciudad maravillosa para visitar en incluso diría que para vivir pero hay muchas cosas que se podrían mejorar sin tener que hacer un gran esfuerzo.Un beso para todas las coruñesas y un abrazo para todos los coruñeses de parte de uno que tiene su vida en la ciudad herculina y su alma en la ciudad olívica.

PD. Hoy os recomiendo que escucheis "Typical Male" de la gran Tina Turner.
PD. Ahorraros los comentarios en plan "si no te gusta La Coruña vete para Vigo".Una cosa no tiene que ver con otra y, además, se que tarde o temprano acabaré allí.

2 comentarios:

Carussa dijo...

Como coruñesista que soy es mi deber contestar a este post. Aunque para la mayoría de las frases, tipo ¿para qué sirve el Millenium? la respuesta es sencilla: porque tenemos un alcalde gilipollas.
Quiero hacer algunas aclaraciones:
a) A la playa puedes ir igual, todo depende de lo machito/friolero/subnormal que seas, además es uno de los mejores sitios para cochinear que hay cuando no llueve.
b) Todo lo que sale de MonteAlto mola.
c) La ciudad más cara es Pontevedra (ojo! Pontevedra, no Vigo)
d) Todas las ciudades tienen los problemas que mencionas u otros similares.
e) En el fútbol no me meto, tanta pasión por algo que no tiene ni la menor importancia es absurdo... Cabrearse porque unos tios que no conoces de nada hayan metido más o menos veces una pelotita dentro de un rectángulo con red es ilógico (lo mismo se puede aplicar a cesta, red de tenis, de voleybol, vallas, piscina, etc...)
f) Te has olvidado de decir que la gente de aquí es la más cerrada, los tios los más chulos y las tias las más engreidas; los de los barrios no, que semos differents

Burbujita dijo...

a ver si te enteras....
1--> El milenium es un "monumento" contemporaneo q relata la historia de nuestra ciudad en sus grabados, personalmente no m entusiasma, pero a la pregunta de pa q sirve te hago yo otra...pa q sirven la mitad de los monumentos? (kitando la torre de hercules)
2--> segun un estudio las/los mas guapos se encuentran en Ferrol ( ver la Voz de Galicia)
3--> los garitos por ley ( no lo hacen pq le sale de la minga) cierran a las 3.30 ( q se prolonga un poko mas) no a las 3 como tu dices, ademas, hay mas alternativas q el Orzan.
4--> lo de cenar a las 23.45 está mal visto ( y ahora ya no veo los toros de la barrera, hablo con conocimiento de causa) pq la cocina suele cerrar sobre esa hora, mas o menos a las 12..pero claro, somos unos egoistas.
5--> en las demas ciudades con playa si...alguien te prohibe ir? el tiempo no acompaña vale, pero no solo en Coruña, si no toda galicia, asturias, cantabria, pais vasco...seguimos?
6--> nadie te prohibe celebrar las copas del madrid.....carretera y 500 km, tu mismo