sábado, agosto 06, 2005

LA MÁS SEÑORA DE TODAS LAS PUTAS




Antes de nada quiero dedicar este post a toda esa gente que dice que, musicalmente hablando, critico todo lo que no me gusta y que ensalzo sin ver los defectos de todo lo que me gusta.Pues eso, antes de nada diré que me encanta Joaquín Sabina y que tengo todos sus discos (esta frase me ha quedado muy pija "o sea").

Joaquín Sabina empezó a componer y cantar canciones porque prácticamente no sabe hacer otra cosa (lo que ya es triste, dadas sus limitaciones en "su" terreno) y porque es demasiado vago para trabajar.Dados sus primeros pasos, y tras traicionar a quien hiciera falta para triunfar, Sabina llegó a lo más alto del estrellato en los primeros años 90 cuando grabó "Y nos dieron las diez", una ranchera que le abrió las puertas del éxito y que le convirtió en lo que es ahora: en gurú de sentimentaloides rápidamente impresionables por unas letras facilonas y una actitud falsamente provocadora.

Voy a analizar antes de nada esto, su actitud. Joaquín Sabina presume siempre de ser un tipo legal, que dice lo que piensa y que no se calla ante las injusticias.Pero...Sabina consiguió abrirse un hueco en el Madrid de la movida gracias a Javier Krahe, un cantautor con el que realizó una larga serie de actuaciones en La Mandrágora. Se dieron a conocer en aquellos maravillosos años 80 porque Krahe cantó "Marieta" en TVE. Krahe, se quedó alucinado (por no decir otra cosa) cuando su colega, un par de años después, aceptó darle el beso de Judas: TVE emitió un concierto de Sabina a condición de que éste accediese a eliminar la única canción que cantaba en esa actuación Krahe, "Cuervo ingenuo", una crítica a Felipe González y su promesa incumplida de no meter a España en la OTAN. Sabina, como digo, aceptó aquello, Krahe comprendió de qué tipo de calaña era el amigo Joaquín, el trepa que tenía muy clarito lo que quería.

Mientras, Sabina sigue escribiendo canciones para diversos grupos, en especial para el siempre cojonudo Javier Gurruchaga ("Corazón de neón", "El huevo de Colón"), algunos versionean sus temas (Antonio Flores con "Pongamos que hablo de Madrid", y el éxito llega con "Física y química", un producto comercial muy estudiado en el que Sabina alterna las baladas románticas ("Peor para el sol", "A la orilla de la chimenea") con sus canciones de enumeraciones ("La del pirata cojo", "Todos menos tú"). Sin olvidar, claro está, su pose de individuo autoproclamado de izquierdas que se ríe de todo, incluso de la existencia de un problema como el SIDA ("Pastillas para no soñar": "Si lo que quieres es vivir cien años / no lo hagas nunca sin condón").

Este disco sentó la fórmula mágica del cantante, que repite hasta llegar incluso a cansar a los que entendemos un poquito de esto de la música.Éstos son los patrones:

- Canciones basadas en la enumeración de cosas que se supone que tienen relación entre sí.Lo único que hay que hacer es rimar para que quede todo bien: "Todos menos tú", "La del pirata cojo", "Es mentira", "Seis de la mañana", "Ahora que", "Noches de boda", "Ruido", "Más de cien mentiras", "Esta noche contigo", etc.

- Homenajes a amigos, especialidad de la casa. Como la inspiración sin trabajo nunca llega, pues a lo fácil: "Por el bulevar de los sueños rotos" (a Chavela Vargas), "Mi primo El Nano" (a Serrat), "Yo quiero ser una chica Almodóvar" (al Pedro). Aquí se incluye una variante, la de grabar canciones con amigos a los que dice querer: "Viridiana" (Los Rodríguez), "La casa por la ventana" (Pablo Milanés), "Noches de boda" (de nuevo Chavela Vargas), "Llueve sobre mojado" (Fito Páez) etc.

- Canciones rap, para demostrar que puede hacer de todo, aunque siempre opte por el rap demostrar su versatilidad: "No soporto el rap", "Como te digo una 'co' te digo la 'o'", "Rap del optimista".

- Canciones muy existenciales, sobre su vida: "A mis cuarenta y diez", "Tan joven y tan viejo", "Esta boca es mía", etc.

Pero lo que más puede llegar a molestar de Sabina es su pose de defensor de la verdad. A ver si algunos ejemplos os descubren algo:

- En un concierto celebrado en Valencia, Sabina se despidió diciendo: "¡Que se mueran los ricos!". La gente que aplaudió el gesto como acto rebelde no se paró a pensar en el precio elevado de la entrada de ese concierto.

- En una entrevista, también dijo: "Yo nunca me preocupo del dinero que tengo". Otra tontería más de quien está forrado y hace como que no tiene un duro.

- Sus conciertos son auténticos calcos. Siempre las mismas canciones y una escenografía sin sentido y unas pocas bromas que intentan presentar a Sabina como un genio en el escenario (siempre la misma bromita: Sabina corre delante de un tipo vestido de policía dando dos vueltas al escenario).

- Hace apología de las drogas, del sexo sin condón, del vivir al límite hasta que el cuerpo aguante, el que tan pronto pide el voto para EU como para el PSOE (acabará pidiéndolo para el PP, y sino al tiempo).

- Tras destrozarse la voz por el tabaco, el alcohol y las drogas, graba "19 días y 500 noches", y asegura que "siempre había tenido la misma voz, pero en este disco me atreví a cantar sin falsearla". Claro, y todos nos chupamos el dedo.

Con todo, Sabina es un genio.Lleva más de 25 años haciendo lo mismo pero lo hace tan bien que hasta me da pena darle caña.En eso se parece a Fraga.

Nota: Este post ha sido copiado INTEGRAMENTE de un texto publicado en www.lapaginadefinitiva.com

4 comentarios:

Maxi dijo...

Genial! 100% deacuerdo. Sabias que cuando dá conciertos para sindicatos también cobra?...

enric dijo...

No lo sabías y seguro que ni te importa pero me acabas de sacar de la paranoia. Viví esos años, andaba con mis amigos a escucharlos a los tres, de modo que además de canciones escuchabamos sus parodias y comentarios. Entre la gente joven de Madrid la putada (versus lanzamiento al estrellato de Joaquin)a Crahe y "precisamente" por algo tan irrenunciable como el no a la Otan no pasó desapercibida.
Me juran a diario que no
Que no lo vi
Que no ocurrió así
No soy ni de centro pero me jode que en ese empeño en reescribir la historia censuren mi memoria. Gracias por este post.

Gonzalo dijo...

Tú molas. Pero el autor del texto que has copiado vilmente mola más.

http://www.lapaginadefinitiva.com/musica/sabina.htm

Raramuri dijo...

Esto si que esta jodido. Ya no hay originalidad en este mundo!!!