martes, abril 25, 2006

CLARO QUE SÍ



Recuerdo perfectamente la primera vez que los escuché. Estaba de marcha con mi buen colega comadrexa y, si no recuerdo mal, fue en el Cotobelos. Ya había oído hablar de ellos y la verdad es que su nombre me hizo gracia. Recuerdo que, mientras que sonaba "Soñaré", le pregunté a mi camarada que quienes eran los que cantaban. Él se limitó a responder "no lo sé, pero molan". ¡Cómo me gusta su incultura musical!. El caso es que ya ese día se me pegó aquello de "como dijo aquel genio esta vida es un sueño y soñaré".

Recuerdo que meses después los ví en directo por primera vez. Me chiflaron. Una puesta en escena muy de "grupo joven con ganas de comerse el mundo" pero el concierto fue un bote contínuo. Y, claro, me enamoré de Amaia. La hermana de comadrexa, que era mi novia en ese momento, me dejó bien clarito que "como le vuelvas a llamar cachonda te pego un puñetazo". Pero se lo volví a llamar. Y, a pesar de lo mucho que se la critica, llevo 8 años coladito por la señorita Montero.

Los he visto 3 veces en directo y tengo de alguna u otra manera todas sus canciones. No recuerdo un grupo que haya tenido tantos éxitos (ni siquiera Mecano). Lo que más me gusta de ellos es su sencillez. Es el típico grupo que te los imaginas en un programa serio de música pero también te los imaginas nerviosos en una actuación en una plaza de un pueblo. Se les ha intentado poner muchas etiquetas (entre ellas la de etarras) pero no pueden con ellos. La música de este país tendrá un antes y un después de La oreja de Van Gogh.

Hoy sacan su cuarto disco de estudio y para mí es un gran acontecimiento. Hacía tiempo que no tenía tan presente una fecha (vale, hice trampa porque hoy también es el cumpleaños de nuestro querido guatabaut). Tienen muchas buenas canciones pero yo me quedo con el que fue su primer single "El 28". Todos sus discos son buenos pero yo me quedo con el primero. Romántico que es uno.El caso es que de repente me han venido a la mente frases como éstas:

"Te juro que a nadie le he vuelto a decir que tenemos el récord del mundo en querernos"

"Hasta siempre, adiós mi corazón"

"No sé si aún me recuerdas...nos conocimos al tiempo tú, el mar y el cielo...quien me trajo a ti"

"De envidia la luna lloraba al mirar como a la estrella la querían más"

"Me gustaría inventar un país contigo para que las palabras como patria, porvenir, bandera, nación, frontera, raza o destino tuvieran ningún sentido para mí"

"Tú cuídate aquí yo estaré bien"

"La vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor"

"Y empecé a recordar...."






La chica de hoy es... Marta Sánchez





El pollo de hoy es... Sergio Pazos

La frase de hoy es... A un hombre sólo se le baja el ego cuando se ve desnudo con calcetines

La canción para hoy es... Cuídate (La oreja de Van Gogh)

La pregunta para hoy es... ¿A que te han entrado ganas de poner los viejos cd´s de La oreja? Pues ponlos!!!

*Un saludo para ibipepe que quiero que sepa que aunque no conteste a sus comentarios (no es mi estilo responder) me gusta saber que se empieza a aficcionar a leer estas líneas. Bienvenido.

** Un beso muy grande para mi mejicana favorita que muy pronto volveremos a estar en contacto.

7 comentarios:

D.S.R. dijo...

Anda que allá por el 99-2000... si que cogía yo mil veces el disco de Dile al Sol que tenía mi hermano... junto con los de Melon Diesel, Dover y algún que otro escondido por ahí... pero ahora... como mucho cuando bajo a casa de un vecino mío y tocamos... bueno, toco yo porque me sale a mí con la guitarra acústica... además de los Héroes, como no, que por cierto, el año que viene cumplen 25 años (1982-2007)... y habrá que dedicar una entrada, jeje.
Bueno, pues yo me quedo con el primero de LODVG... Vamos, que si tal recuerdo , todas menos "Viejo cuento" y "Dos cristales", fueron singles en los 40 principales. Yo me quedo con todas menos con Viejo cuento. Las que más, El 28, Cuéntame al oído, Pesadilla, Lloran piedras y La Carta (y ya son dos, si sumamos el "No hace mucho que leí tu carta y sin fuerzas...")

cliopatri dijo...

Muy bien ... Felicidades guatabaut !!!
Añado otra frasecilla...
"Me Abrazaría al diablo sin dudar, por ver tu cara al escucharme hablar..."
menkanta ...
TTC

Burbujita dijo...

Pues yo tb voy a sumar frasecitas :

"Olvidame , yo te recordaré"

" Volver a reirme de aquel final en el que lo bueno acaba mal"

"te sigo como les siguen los puntos finales
a todas las frases suicidas que buscan su fin"

Reconozco q al principio les tenia un poko de tirria ( soy tiñosa un poko) pero cada vez m gustan mas.

A mi me encantan los títulos de sus discos.

muases

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES FIERA¡¡¡¡¡ NO SABES COMO ME HA SUBIDO LA MORAL AL VER TUS PALABRAS DEDICADAS A MI, Y DESDE LUEGO GRACIAS A MARTA TE HE VISTO,,Y SIEMPRE QUE PUEDO ME ACERCO POR TU CASITA.
SE QUE NO ERES DE ESCRIBIR COMENTARIOS POR ESO ME HE ALEGRADO,,Y PONERME EN TU PAGINA,,, GRACIAS¡¡

YO TAMBIEN PONGO UNA FRASE VALE??

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR DE MECANO.QUE AL IR A EL MUSICAL ME ESTOY PONIENDO LA PILAS MAS TRES DISCOS DE MUSICA DE LOS AÑOS 70.80 Y 90,MI EPOCA DORADA FUE LOS 80,EL DESTAPE DE TODO TIPO DE MUSICA,HEROES DEL SILENCIO,Y TANTOS,,,

Y MARTA SANCHEZ ESTA PRECIOSA EN LA FOTO,,,,

JAJJA Y LA FRASE DEL DIA??
QUE RISA ME HA DADO, A MI SE ME BAJÓ MI EGO EL DIA QUE ME TUVIERON QUE ABRIR ENTERO Y SE ME FUE TODAS LAS VERGUENZAS,PERO AUN HOY SOY TIMIDO,,
NENE QUE TENGAS MUY BUENA TARDE,,,,,,ESTARÉ UNA SEMANA FUERA¡¡¡¡ YA CONTARÉ¡¡¡¡ YO TAMBIEN TENGO EN MEJICO,PERO UN AMIGO,,,Y EN VENEZUELA MI AMIGA,QUE OJALA Y VENGA ESTE AÑO..

BUENO XAVALOTE ESPERO QUE TU GRUPO MUSICAL QUE TANTO QUIERES SIGA DANDO CAÑA¡¡¡ MAS QUE MECANO¡¡¡¡¡¡ CUIDATE MUCHO¡¡¡¡¡ABRAZOS DESDE LAS MONTAÑAS DE IBI...

PEPILLO FELIZ

Tonytony dijo...

Por Dios, por Dios... lo siento pero no puedo evitar hacer un comentario. LODBankok es un grupillo que, a mi enteder, roza lo cursi que es un primor. Musicalmente hablando no me los puedes comparar con Mecano, porque no. Mecano tenía arreglos orquestales canción sí, canción no, y eso no se hace rimando "corazón" con "jamón". De todas formas, procuraré ser más tolerante. Ahora, como aparezca un sonitono/politono/baritono con alguna canción nueva de estos, los vuelvo a detestar desde mis entrañas

D.S.R. dijo...

Aquí te contesto: es una pena que no se cante en castellano, sino en inglés también, porque al cantante se le da muy bien el inglés aunque se especuló de poder hacer una canción con letra en gallego. Y es que todavía estamos discutiendo el nombre del grupo, porque resulta que hay otro grupo (alicantino, y se llama Dark Moor), que tiene como nombre de uno de sus álbumes The Gates of Oblivion, y por eso todavía estamos discutiendo por qué nombre cambiarlo. Yo les había propuesto algo en plan germano-ruso, pero se olvidó porque lo único que podía traer era risas entre el público.
Y como nosotros, en esta ciudad hay muchos, como es el caso de Fallen Sentinel, que a pesar de ser de Vigo (lástima que ahora esté medio disuelta la banda), cantan en inglés y de qué manera (los oí el año pasado en el Mardi Gras y fue una pasada, pero eso, quedó en el recuerdo). Pero también los hay buenos que hacen mixtos en castellano y otras en inglés, de los que hay muchísimos más. Nosotros sólo cantamos en castellano en los descansillos. Así que al menos, algo es algo.
Hala, saludetes.

milli dijo...

y te atreves a meterte con las canciones q recomiendo yo?tu estas pallá chaval...la única canción que dice algo de La Oreja es la de Patria, esa q mencionas ahi,pero lo demás...cada uno tiene sus gustos y yo los respeto...aprende a hacer lo mismo