viernes, enero 28, 2005

CURSILLO ACELERADO PARA DÁRSELAS DE ENTENDIDO DE MÚSICA

Ya va siendo hora de que este blog sirva para algo más que para dejar mis apestosos comentarios sobre todo lo que veo a mi alrededor.He decidido poner en marcha una serie de cursillos sobre temas de los que presumo saber (nada más lejos de la realidad) para que algún incauto tome nota.Hoy emepzaremos por el apasionante mundo de la música.Cuántas veces en una reunión os habéis sentido desplazados porque, pese a gustaros la música, la gente hablaba de estilos o grupos sobre los que no tenéis ni idea. Pero la experiencia demuestra que el 99.9% de las veces, ése que tanto habla y presume no tiene ni puta idea de lo que se lleva entre manos (no es mi caso, repito).
Básicamente, todo en esta vida se divide por décadas, y la música no iba a ser menos:
50s. Rock'n'roll.
60s. Psicodelia y Beatles.
70s. Hasta el 75, glam y rock sinfónico. Después, punk y new wave.
80s. Tecno-pop.
90s. Ya no se hace música como antes.

Podría enrollarme mucho más, dividir todos esos años en estilos, tendencias, sub-estilos y modas, pero no vale la pena. Básicamente, en esas cinco líneas está todo explicado. Puedes añadir de tu cosecha las cosas más peregrinas: que el techno viene de los grupos alemanes de los setenta, que el reggae es un blues ralentizado o que todo comenzó el día que James Dean raptó a Marilyn mientras Elvis besaba en los morros a los Beach Boys, quienes cedieron su repertorio a Ringo Starr por dos pesetas y este contrató a tres mataos para que dieran la cara e inventaron el heavy metal, que al cruzarse con los sintetizadores dio forma al brit-pop. Todo vale y nadie te va a decir nada si lo dices con cara seria (y 4 copas encima).
En todo caso, debéis entrenaros para poder hablar a favor o en contra de cualquier estilo o moda. Es más fácil de lo que parece... Algunos ejemplos:
-Hippies:
SI -> Con los hippies, la juventud tomó conciencia al fin de su propia libertad
NO -> Los hippies destrozaron la imagen de una juventud que vivía para drogarse.
-Punk:
SI -> Revolución contra el rock típico.
NO -> Niñatos que ni siquiera saben tocar.
-Heavy:
SI -> Música anticomercial y de machotes, pero a la vez de complicada ejecución.
NO -> Canciones para adolescentes llenos de granos y mocos, que sueñan con aventuras épicas que jamás vivirán.
Y así con cualquier estilo...Ahora relataré unos puntos básicos para llevar la voz cantante (nunca mejor dicho) en una conversación-discusión sobre música:

-Llevar siempre la contraria (fundamental).
-Inventárselas, cuanto más gordas mejor (opcional, si bien, nos pueden pillar).
-Dudar automáticamente de lo que dice el que nos está discutiendo (requiere esfuerzo y mala educación).
-Mantener nuestra postura aún cuando sea insostenible (con dos cojones).
-Gritar mucho (sobre todo si te pillan en el punto 2).
-Insultar a la mínima al contrario (desmoraliza y a la vez le hará dudar de lo que expone).
-Gesticular mucho para dar sensación de locura (ellos pensarán: "si se pone así es porque será verdad lo que dice").
-Cuando escucheis lo que dice el contrario, nunca le miréis y devez en cuando echar una sonrisa lo más cínica posible (en plan: "fotos no").
Y lo principal:
-Hablar sentando cátedra (que se note que hay estudios coñooooo). Siempre.

En caso de encontraros rodeados y la espalda contra la pared, podéis mostraros de acuerdo (ojo, NUNCA, bajo ningún concepto, al 100%) con alguno de los contrarios.
También es importante lograr compinches puntuales en conversaciones que se compliquen... Desde luego, pasareis a atacarlos sin piedad en los minutos siguientes, diciendo todo lo contrario de lo que habíais mantenido hasta entonces.
Como principio (¡sólo como principio!), presumir de "auténticos" y pasar de la música comercial. Blues, rock de los cincuenta, punk del 77... En todo caso, guardar silencio por unos minutos hasta saber de que pie cojea nuestro adversario. Una vez sepamos su grupo/estilo favorito, decir que lo nuestro es todo lo contrario y pasar al ataque, comenzando por una frase tipo "eso ni es música ni es na", "no está mal, pero es un rollo" o la tan usada "no tienes ni puta idea de música".
En el improbable caso de toparnos con un auténtico entendido (sería más fácil hallar un unicornio verde), lo más seguro es que lo sea sólo en determinada época, grupo o estilo.Así que siempre hay que atacarle al punto débil (si le gusta un grupo que vende millones de discos pues le mola la música comercial y si eslo contrario pues le gusta la música piojosa).Y, básicamente siguiendo estos pasos podéis discutir de música hasta con el mismísimo Alejandro Sanz (te
alabamos señor) que, por cierto, es un gran maestro (se va de andaluz y es más madrileño que la Cibeles).Pues hala, ya os pasaré la factura.

PD. Hablando de música..."Like a Rolling Stone" de The Rolling Stones.

No hay comentarios: